Un traumatismo dental puede ocurrir durante caídas, lesiones deportivas o accidentes de tráfico. Los traumatismos van desde simples laceraciones de labios hasta dientes rotos e incluso fracturas de mandíbula. El trauma puede causar lesiones en el tejido duro del diente o lesiones en el tejido periodontal o de soporte del diente.
A continuación explicaremos los diferentes tipos de traumatismos que encontramos:
LESIONES EN EL TEJIDO PERIODONTAL
SUBLUXACIÓN: movimiento de piezas causado por daño a la estructura de soporte.
AVULSIÓN: es la completa salida del diente de su alvéolo.
LUXACIÓN LATERAL: desplazamiento del diente, fractura de hueso adyacente.
INTRUSIÓN: el diente invade el hueso y queda dentro.
EXTRUSIÓN: el diente queda fuera del hueso.
LESIONES EN EN TEJIDOS DUROS
INFRACCIÓN DEL ESMALTE: fractura incompleta del esmalte, pero sin dañar ni perder la estructura dental.
FRACTURA NO COMPLICADA DE CORONA: fractura del diente sin dañar la pulpa.
FRACTURA COMPLICADA DE CORONA: la pulpa queda expuesta.
FRACTURA NO COMPLICADA DE RAIZ Y CORONA: la fractura de la corona se extiende por debajo de la línea de la encía, involucrando la raíz del diente, pero no expone la pulpa.
FRACTURA COMPLICADA DE RAIZ Y CORONA: Fractura de la corona que se extiende debajo de la línea de las encías e involucra la raíz del diente, pero también expone la pulpa.
TRATAMIENTOS DEPENDIENDO EL TIPO DE LESIÓN
Sabed que el tratamiento definitivo dependerá de la gravedad de la fractura; puede ir desde colocar una corona, la extrusión ortodóntica, la extrusión quirúrgica e incluso la extracción del diente, con su consecuente colocación de un implante.
SUBLUXACIÓN: una férula flexible que puede estabilizar los dientes durante 14 días, una dieta blanda y controlar los dientes después de la estabilización.
EXTRUSIÓN: Los dientes se reposicionan y se utiliza la férula durante 14 días. Debe controlarse la vitalidad de los dientes. Si el diente deja de ser vital, es posible que se necesite una endodoncia.
LUXACIÓN LATERAL: Reposicionamiento de los diente, uso de férula durante 4 semanas y dieta blanda. Es necesario vigilar la vitalidad del diente.
AVULSION: se vuelve a colocar el diente y se estabiliza durante dos semanas. Se recomienda realizar una endodoncia a los 7-10 días.
FRACTURA DEL TEJIDO DURO: estabilizar los fragmentos con una férula o posible extracción del nervio dependiendo de la gravedad de la fractura.
Como profesionales buscamos lo mejor para ti y para los tuyos, por ello, te invitamos a que vengas y nos conozcas, conozcas nuestras instalaciones, personal y forma de trabajar. ¡Ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.