Empezamos repasando a grandes rasgos cual es la anatomía de un diente. Empezaremos por qué son los dientes. Los dientes son un órgano duro que encontramos en la boca. Su función es la masticación, aunque más tarde veremos qué función tiene cada tipo de diente. Todos se anclan a los alveolos maxilares y están combinados de diferentes tejidos. Estos se dividen en dos partes anatómicas: corona y raíz.

  • CORONA: es la parte estética del diente, la que vemos a simple vista y la cual usamos para masticar. La corona está recubierta por un tejido llamado ”esmalte”. Este es el tejido más duro que tenemos en el cuerpo y su función es proteger la corona.
  • RAÍZ: es la parte que se ancla al maxilar, no se ve desde la boca ya que está recubierta por encía y hueso.
¿CUÁNTOS DIENTES TIENE UN NIÑO/A?

Los niños/as tienen 20 dientes, divididos en: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. A continuación, mostramos la división de los dientes de leche, su crecimiento y caída. Es importante conocer que a los 6 años erupciona el primer molar, es una pieza definitiva y por tanto debemos cuidarla para no perderla por caries.

Dentición temporal – Niños

¿CUANTOS DIENTES TIENE UN ADULTO/A?

A diferencia de los niños/as los adultos/as tenemos 32 dientes, divididos en: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (8 muelas y 4 muelas del juicio)

Dentición definitiva -Adultos

Después de conocer los tiempos de caída y erupción de los dientes y la transición de niños/a a adulto/a, vamos a proceder a explicar cual es la función de cada grupo de dientes.

  1. INCISIVOS: Hay ocho dientes en la parte delantera y media de la boca, cuatro en la parte superior y cuatro en la parte inferior. Son los dientes que usamos habitualmente para morder y cortar alimentos. Los dientes frontales superiores son más grandes que los dientes frontales inferiores. Tienen un borde afilado y una corona cónica. Los incisivos son los primeros dientes en erupcionar, en el caso de los dientes temporales, alrededor de seis meses, mientras que para los dientes permanentes entre 6 y 8 años de edad.
  2. CANINOS: Cuatro dientes, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, generalmente los conocemos como «colmillos» y son más puntiagudos. Están ubicados junto a los dientes frontales (incisivos) y se utilizan para desgarrar los alimentos. Las coronas son puntiagudas y tienen una sola raíz. Los dientes de leche caninos generalmente aparecen entre los 16 y los 20 meses de edad, y los superiores erupcionan antes que los inferiores. En la dentición permanente, el orden se invierte.
  3. PREMOLARES: También se les llama dientes bicúspides, ya que su raíz termina en dos puntas. Estos son ocho dientes, cuatro superiores y cuatro inferiores. Aunque comparten con los caninos la función de desgarrar, su participación fundamental es en la trituración de alimentos. Normalmente aparecen alrededor de los 10 años, y los segundos premolares, un año después aproximadamente, aunque esto puede variar en función de la persona.
  4. MOLARES: Son los dientes más grandes y hay doce, seis en la parte superior, seis en la parte inferior y tres para cada arcada. Su función es triturar los alimentos mientras se mastica. En cuanto a la forma, la corona puede tener cuatro o más puntas, al igual que puede tener dos o más raíces.  Los molares permanentes no pueden reemplazar a ningún diente, crecen detrás de los molares temporales. El primero se desarrolla alrededor de los seis años, mientras que el segundo se desarrolla entre los 11 y los 13 años.
  5. Por último, tenemos los CORDALES, también conocidos como “muelas del juicio” o terceros molares. Son los últimos dientes y no suelen aparecer hasta los 18 a 20 años, aunque algunas personas ni siquiera los desarrollan. Si se desarrollan, suelen causar problemas por falta de espacio en la boca y, en la mayoría de los casos, se recomienda extraerlos.

Insistimos en la importancia de cuidar todos y cada uno de nuestros dientes, y cuanto antes empecemos a hacerlo, mejor. Si quieres comprobar si te cepillas bien los diente, los profesionales que formamos el EQUIPO AKOI, estamos tu disposición para compartir contigo y tus peques técnicas de cepillado, además de que podáis consultarnos acerca de pastas y colutorios adecuados para vosotros y vuestros hijos. Cuantos más joven se adquiera una buena costumbre de cuidar la higiene bucodental, menos problemas tendrán en el futuro.

No dudes en pedirnos cita y visitarnos, te asesoraremos y acompañaremos en esta etapa. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. ☎ Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani. 📍

👉