Por todos es conocido el término «Piercing», al cual nos referimos como «la práctica de perforar una parte del cuerpo humano para insertar aretes u otras piezas de joyería» o también nos referimos a los «elementos decorativos».
El riesgo principal y más probable del «Piercing» oral para la salud bucal, es la infección por su colocación. Sin embargo, debido a su presencia en la cavidad bucal, nos encontramos con más problemas, como el rechazo, alergias, dolor, traumatismos dentales, etc. No olvidemos que, al final, se trata de un cuerpo extraño en la cavidad bucal. Al mismo tiempo, este es un área particularmente frágil que no puede promover con precisión la curación correcta de la herida resultante de la perforación, por lo que existe un gran riesgo de infección. No solo por la humedad de la cavidad bucal y la presencia de bacterias, sino también por la función típica de ingesta de alimentos a través de esta parte del cuerpo humano. Además de las consecuencias descritas, otros estudios han demostrado que existe el riesgo de pérdida de dientes debido al desarrollo de problemas graves en las encías.
LUGARES DONDE SE COLOCAN LOS PIERCINGS
Su ubicación también es muy importante, porque al perforar un agujero, puede causar un daño significativo a los vasos sanguíneos o nervios.
LABIOS: Su posición es en cualquier lugar alrededor de los labios. La posición más cotizada es dentro de los labios, como por ejemplo: frenillo. Pueden ocasionar daños en las glándulas salivales que pueden derivar en obstrucciones y acumulación de saliva, así como inflamaciones en la mucosa labial o en los carrillos, además de traumatismos en los dientes.
LENGUA: Por lo general, la barra se coloca en el medio de la lengua, aunque los aretes también se pueden colocar en otras áreas de la lengua. El riesgo está en la colocación, porque una perforación incorrecta o negligente puede dañar las glándulas salivales, los músculos y nervios.
OTROS LUGARES: Campanilla o carrillos.
*Los odontólogos y los profesionales de la higiene bucodental NO recomendamos colocar perforaciones en la boca para evitar todos los problemas y enfermedades que provocan.
PROBLEMAS DE SALUD CAUSADOS POR EL PIERCING EN LA CAVIDAD ORAL
Recesión gingival: Existen diferentes tipos de recesiones gingivales según la ubicación del orificio de implantación. Por ejemplo; piercing en el labio inferior, causará recesión en la cara vestibular de los dientes inferiores.
Cicatrices queloides: Son cicatrices hipertróficas, abultadas y fibrosas. Son grandes protuberancias rojizas y se sienten dolorosas al tacto. Aunque no son precancerosos, son antiestéticos y no se pueden extirpar quirúrgicamente.
Hipersalivación: La presencia de cuerpos extraños en la cavidad bucal puede provocar una salivación excesiva, lo que hace que el sujeto se sienta muy incómodo y molesto.
Traumatismos: La perforación corre el riesgo de ser atrapada y arrancada. Esto es especialmente peligroso en el caso de perforar la lengua, ya que el traumatismo puede provocar pérdida del gusto, tacto, disminución de la capacidad para hablar y deformidades.
Grietas y fracturas dentales: generalmente provocadas por un piercing en la cavidad oral y por el hábito de empujarlo hacia los dientes, provocando pequeñas grietas o grietas en el esmalte, que provocan hipersensibilidad dental. En el caso de tener que suministrar anestesia intraoral, el riesgo de fractura dental aumenta debido a la disminución de la sensibilidad.
Insistimos en que los Odontólogos y los profesionales de la higiene bucodental no somos partidarios de colocar piercings en la boca. A pesar de estas consecuencias, si decides perforarte el área de la boca, debes tener los siguientes aspectos:
- Visita al dentista con regularidad: el Odontólogo comprobará que todo es normal y no hay signos de infección bucal.
- Limpia las perforaciones: Lávate los dientes tres veces al día y utiliza enjuague bucal después de cada comida.
- Evita golpear los diente con la lengua o zona donde tengas el piercing.
- Comprueba el estado del piercing y asegúrate de que aún está en su sitio
- Al realizar algún ejercicio físico, se recomienda quitarlo para evitar problemas.
Si tienes alguna duda, ¡ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos qué es lo mejor para tu caso. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.