La radiografía oral es una herramienta de diagnóstico indispensable que nos proporciona información muy valiosa sobre patologías que no se ven en las revisiones visuales regulares. De esta forma, es posible detectar precozmente una enfermedad dental y determinar si es necesario un determinado tratamiento u otro. Encontrar estos problemas a tiempo es el primer paso para ahorrar tiempo, dinero y sobre todo, dolor.
Muchos pacientes que acudís a consulta expresáis vuestra preocupación por tener que pasar por una radiación y como profesionales queremos explicaros la importancia de realizar estas pruebas y dar tranquilidad a los pacientes para afrontarlas.
Empecemos por:
¿QUÉ SON LAS RADIOGRAFÍAS DENTALES?
Son imágenes de los dientes y sus estructuras obtenidas mediante rayos X. Estos rayos atraviesan las estructuras y forman una imagen. Las radiografías complementan y completan la evaluación clínica del paciente y son de gran utilidad en todas las etapas del tratamiento, ya que pueden confirmar y perfeccionar el diagnóstico inicial, formulando así un plan de tratamiento personalizado para cada paciente.
¿QUÉ PUEDEN REVELARNOS ESTAS RADIOGRAFÍAS?
Pueden revelar:
- Abscesos o quistes
- Fracturas
- Pérdida de hueso
- Caries dentales inter-proximales o en zonas no visibles
- Tumores
- Anomalías del desarrollo
En comparación con las radiografías dentales tradicionales, las radiografías digitales producen niveles de radiación mucho más bajos. Las radiografías digitales no solo son mejores para la salud y la seguridad de los pacientes, sino que también son más rápidas y cómodas de realizar, lo que reduce el tiempo en consulta y en consecuencia, de diagnostico. Además, dado que las imágenes digitales se guardan electrónicamente, no es necesario desarrollar rayos X, por lo que reducimos los desechos ambientales y productos químicos peligrosos para el medioambiente.
Aunque las radiografías digitales tienen bajos niveles de radiación y se consideran muy seguras, en algunos casos, se deben tomar las precauciones necesarias para limitar la exposición del paciente a la radiación. Estas medidas preventivas incluyen tomar solo las radiografías necesarias y usar un delantal protector de plomo para proteger el cuerpo.
TIPOS DE RADIOGRAFIAS DENTALES
Existen varios tipos de radiografías dentales que pueden proporcionar información diferente para cada paciente. Podemos dividirlos en dos grandes grupos:
EXTRAORALES
ORTOPANTOMOGRAFÍA (OPG): también llamada radiografía panorámica, es el tipo más común de radiografía dental. De hecho, la realizamos durante la primera visita del paciente. Con ella obtenemos una imagen en dos dimensiones de toda la boca. Gracias a la ella, los odontólogos pueden identificar patologías y anomalías en las raíces o dientes.
TELERADIOGRAFÍA: este es un tipo de radiografía utilizada en el campo de la ortodoncia. Puede comprender el estado general de los huesos del cráneo y la proporción entre ellos, para detectar problemas óseos que puedan hacer necesario en estos tratamientos.
CBCT (Cone Beam Computed Tomography): muy similar a los escáneres médicos, el T.A.C toma imágenes desde diferentes ángulos de la boca del paciente. Estas radiografías se envían a un ordenador digitalmente y se genera una imagen virtual tridimensional de la boca del paciente. Los odontólogos pueden realizar diferentes cortes en la imagen y así, observar la anatomía de la cavidad bucal del paciente desde una ubicación muy específica.
INTRAORALES
En este tipo de radiografías dentales se realizan dentro de la boca del paciente. Se utilizan principalmente para identificar caries adyacentes o problemas en la raíz del diente. Se dividen en:
PERIAPICALES: suele utilizarse para obtener una imagen completa de la estructura de uno o dos dientes: raíz y corona.ALETAS DE MORDIDA: necesarias para observar las coronas al completo. Se usan en casos de caries interproximal.
Si tienes alguna duda, ¡ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.