A pesar de tener una buena higiene bucodental, en muchas ocasiones es difícil evitar el deterioro de los dientes y su pérdida, por lo que los implantes son una buena solución. Por esta razón, muchos pacientes venís a consulta con la duda de: ¿Qué es un implante? ¿Quién se lo puede colocar? ¿Son para siempre?
Pues bien, en el apartado de hoy, intentaremos resolveros todas las dudas que podamos. Lo primero de todo:
¿QUÉ ES UN IMPLANTE?
Bien, los implantes se componen de varias partes.
̶ La primera y principal es el implante que es metálico, generalmente de titanio o algún otro componente bio-compatible, para de esta forma aseguramos que sea resistente y compatible con el cuerpo humano, y el cual sustituye a la raíz del diente. Este tornillo es el que se inserta en el hueso de nuestra mandíbula o maxilar.
̶ Otra de las partes es el pilar, es el elemento une el implante a la corona.
̶ Y por último, al implante se le une, una corona, un puente sobre implantes, o una prótesis dependiendo el tratamiento. Estas son la parte estética, la última pieza que hace que todo el conjunto sea funcional y nos ayude a recuperar la comodidad en nuestra boca.
¿QUIEN PUEDE COLOCARSE IMPLANTES?
Muy fácil, cualquier persona mayor de 18 años, que por la razón que sea, su boca haya perdido una o varias piezas. ¿Y porque alguien mayor de 18 años? Los más jóvenes aún no habrían completado su fase de crecimiento por lo que el hueso aún no tiene la forma y fuerza suficiente para colocar los implantes.
̶La colocación de los implantes y el número de ellos dependerá del estado de la boca de cada paciente, por lo que en ningún caso se puede generalizar. Es el Odontólogo quien tiene que emitir el plan de tratamiento correspondiente a cada caso.
¿SON PARA SIEMPRE?
Suponiendo que haya una adecuada higiene y mantenimiento de la salud de la boca, el implante queda integrado con el hueso, por eso es osteointegrado. Aunque como acabamos de comentar, la HIGIENE es uno de los factores que determinará la duración del implante en boca. Sin una buena higiene, se acumularán bacterias en la superficie del implante que provocarán infección e inflamación (MUCOSITIS). Esta patología puede derivar en una PERIIMPLANTITIS si no se trata, y esto puede llevar a la pérdida del implante.
Otro de los factores que pueden conllevar a la pérdida del implante es el TABACO. Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud en general, pero cuando hablamos de la boca, tiene una influencia nociva. Puede provocar cáncer, lesiones en las mucosas, enfermedad periodontal, favorece la mineralización de la placa bacteriana, etc…
El éxito de un implante depende de la integración que éste tenga con el hueso, y los componentes del tabaco alteran el proceso de osteointegración debido a que retrasa la cicatrización, altera los tejidos blandos, y disminuye la aportación sanguínea, entre otras cosas.
En resumen, si se mantiene una buena higiene mediante cepillado regular, y uso de seda dental aumentaremos la vida del implante durante 10-15 años.
El EQUIPO AKOI, cuenta con profesionales que os van a resolver las dudas sobre este y otros temas, por lo que no dudéis en consultarnos. Podéis llamarnos al 943 554 455 o visitarnos en nuestra consulta en Andre Kalea 50 en Hernani.
1 Comment
Comments are closed.
[…] sana y equilibrada en la cavidad bucal. Además, si has recibido algún tipo de tratamiento con implantes dentales, es muy importante mantener la correcta flora bucal. Se debe consultar a un dentista para […]