En consulta nos encontramos con preguntas frecuentes sobre higiene bucodental, así que hoy vamos a contestar alguna de ellas:
¿EN QUÉ CONSSITE UNA HIGIENE INTERPROXIMAL?
La superficie interproximal o interdental es el área donde el diente está en contacto con el diente adyacente, es decir, el área entre el diente y el diente. Cuando te cepillas los dientes diariamente, solo puedes limpiar las superficies bucal, lingual / palatina y oclusal porque las cerdas del cepillo no llegan a otras zonas. Una buena higiene bucal también incluye la higiene de las superficies interdentales. Esto se logra mediante el uso de dos instrumentos dentales principales: hilo dental y cepillos interproximales. La seda dental se usa cuando el espacio interdental está cerrado y es pequeño. Por otro lado, si el espacio es grande (por ejemplo, cuando existe enfermedad periodontal), es necesario utilizar un cepillo interdental.
¿QUÉ ES UNA HIGIENE BUCAL PROFESIONAL Y CADA CUÁNDO DEBE REALIZARSE?
La higiene bucal realizada por un profesional de la salud se llama profilaxis. Es un tratamiento preventivo dental, cuya finalidad es eliminar depósitos calificados adheridos a los dientes en la superficie superior de la encía, como el sarro, y al mismo tiempo que elimina las manchas y pule la superficie de los dientes para evitar o reducir la retención de dientes.
La frecuencia de realización de una profilaxis depende del estado bucal del paciente y del tejido periodontal. Para pacientes sin ningún tipo de riesgo periodontal, se recomienda realizar expansión lateral dos veces al año, es decir, una vez cada 6 meses, para mantener la salud bucal, y consultar al dentista durante estas visitas. En el caso de riesgo periodontal activo, la frecuencia de prevención se puede reducir a un intervalo de 2 o 3 meses.
¿CÓMO DEBE SER EL CEPILLO DENTAL Y CADA CUÁNDO SE DEBE CAMBIAR?
Se recomienda que la cabeza del cepillo de dientes sea lo más pequeña posible para que pueda llegar a las comisuras de la boca correctamente. Este debe tener cerdas medianas o blandas, para no dañar el esmalte ni las encías. Si puede ser que tenga un mango ergonómico para un buen agarre y una mejor acción de cepillado. El cepillo de dientes o el cabezal del cepillo de dientes eléctrico debe reemplazarse cada 2 o 3 meses para mantener las características de las cerdas del cepillo de dientes.
¿DURANTE CUANTO TIEMPO Y CUANTAS VECES AL DÍA TIENEN QUE LAVARSE LOS DIENTES?
Una buena técnica de cepillado suele durar unos 3 minutos, ya que a partir de este momento se empieza a eliminar más porcentaje de placa. Cepíllese los dientes 3 veces al día: una vez por la mañana, una vez después de comer y la última y más importante antes de acostarse por la noche. Esta última, es el más importante porque se hace antes de acostarse, es decir, antes de que la boca ya no esté cerrada. Se recomienda utilizar pasta de dientes con un contenido de flúor de 1500ppm al cepillarse los dientes para proteger el esmalte dental y garantizar la salud bucal.
Como profesionales buscamos lo mejor para ti y para los tuyos, por ello, te invitamos a que vengas y nos conozcas, conozcas nuestras instalaciones, personal y forma de trabajar. ¡Ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.