La fluorosis es un problema de salud dental y estético, debido a la ingestión y uso excesivo de flúor, tiene una alta incidencia en la población. Este se encuentra en el agua potable, la pasta de dientes y los enjuagues bucales, y si se usa de manera controlada, puede traer beneficios a los dientes.
¿Qué es la fluorosis dental?
La fluorosis dental es un cambio en el esmalte, que es la parte visible del diente, y que se produce debido a la exposición continua al flúor durante su crecimiento y desarrollo. Suele aparecer como pequeñas manchas blancas y el color, la textura y la forma pueden variar, según la gravedad de la fluorosis. Por lo tanto, antes de que aparezcan manchas en los dientes jóvenes, lo mejor es consultar a tu dentista para obtener un diagnóstico correcto. Cabe señalar que la fluorosis dental no solo afecta la apariencia de los dientes, sino que también tiene un impacto directo en la salud de los dientes. Algunos de los síntomas más comunes de la fluorosis son:
- Aparición o aumento de la sensibilidad dental
- Desarrollo de caries
- Esmalte quebradizo
¿Cómo evitar la fluorosis?
La fluorosis dental no aparece repentinamente, sino que se desarrolla con el tiempo durante el uso y consumo de flúor. Por tanto, es importante hacer un seguimiento de la cantidad de esta sustancia que se consume a diario, especialmente en el caso de los niños. El odontopediatra es responsable de recomendar la dosis máxima diaria que un niño puede utilizar para la limpieza bucal. Es principalmente para hacer un seguimiento desde el primer año de nacimiento, para que padres e hijos puedan inculcar y educar los principales valores de la higiene dental. Solo así se pueden prevenir y tratar los problemas y/o enfermedades dentales que puedan ocurrir durante el desarrollo de los dientes y las estructuras bucales. Para evitar la fluorosis, se pueden considerar dos factores:
- Uso excesivo de pastas dentífricas y colutorios con flúor: Los productos de higiene bucal para niños siempre deben comprarse en farmacias o clínicas dentales. Durante el desarrollo de los dientes, es importante controlar la cantidad de flúor que entra en contacto con el esmalte dental. El uso de pastas dentales para adultos en niños pequeños puede ser perjudicial para su salud porque generalmente contienen compuestos más poderosos. Se preparan productos de higiene infantil para niños de la edad correspondiente, proporcionándoles la cantidad justa de flúor que necesitan sus dientes para mantener la remineralización del esmalte dental.
- Consumo de agua con exceso de flúor: La cantidad de fluoruro consumida por el agua es variable. No solo depende de la calidad del agua potable, sino que también afecta la calidad del agua utilizada para la preparación y limpieza de alimentos. La cantidad de flúor que consume el agua es difícil de controlar, pero en España la gente tiende a beber agua con bajo contenido en flúor. Si tienes alguna duda al respecto, puedes proporcionar agua embotellada a niños menores de 6 años y mujeres embarazadas, que también pueden sufrir de fluorosis en una etapa más vulnerable.
Como profesionales, en la clínica dental AKOI buscamos lo mejor para ti y para los tuyos, por ello, te invitamos a que vengas y nos conozcas, conozcas nuestras instalaciones, personal y forma de trabajar. ¡Ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.