El ennegrecimiento u oscurecimiento de los dientes puede deberse a muchas razones, pero es importante distinguir entre tinción y coloración. La principal diferencia es que en la pigmentación, la pigmentación es exterior así que se deposita en la superficie del diente, mientras que en la tinción, la pigmentación está en el interior, el pigmento llega al interior del esmalte y en otros casos llega a la dentina.
También es importante señalar que con el tiempo, la dentina se oscurece, la cavidad pulpar se endurece y disminuye de tamaño, formando parte de la fisiología normal. La superficie del diente puede verse afectada por diferentes tipos factores externos: los residuos de alimentos, el metabolismo bacteriano, la saliva, los hábitos exógenos y los productos derivados del suero, serán los motivos de su formación.
También se pueden ocasionar pigmentaciones oscuras por la ingesta masiva de algunos alimentos, como el café o el té. Este tipo de pigmentaciones oscuras puede ocasionarse también por presencia de metales en boca, como las amalgamas, o por un uso excesivo de la clorhexidina en más de 15 días, además de por el tabaco.
¿CÓMO MEJORAR O ARREGLAR EL COLOR?
El tratamiento de la coloración externa implica la eliminación de esta pigmentación mediante procedimientos mecánicos. La higiene profesional con la ayuda de equipos ultrasónicos puede ayudar. Es importante que una vez completada la higiene profesional, es importante utilizar una copa de goma o un cepillo de pulir y pasta abrasiva para pulir la superficie del diente y para alisarla. La pigmentación o tinción interna es un cambio de color que ocurre dentro del tejido dental cuando el esmalte y/o la dentina de los dientes se ven afectados. Este tipo de tinción puede deberse a causas locales o generales.
Las causas locales afectan principalmente a la dentina de uno o más dientes, principalmente debido a:
-Patología dental
-Producción de leche
-Rellénelo con amalgama u oro.