En la cavidad bucal coexisten una gran cantidad de bacterias muy diversas. Estas bacterias de la boca coexisten en un equilibrio formado por las mismas bacterias y están restringidas por la función enzimática de la saliva. A veces, este equilibrio se rompe, lo que puede provocar problemas bucales muy graves.
¿Cuántas bacterias hay en la boca?
Hay muchas bacterias que se encuentran en la boca. Según la investigación científica, hay alrededor de 100 millones de bacterias en cada mililitro de saliva. Además, no hay solo un tipo de bacteria, sino que se han encontrado hasta 600 tipos diferentes de bacterias en la cavidad bucal.
¿Por qué hay bacterias en la boca?
En la boca se cumplen todos los requisitos para la coexistencia de múltiples microorganismos porque es una cavidad abierta al mundo exterior. Sin embargo, no todas las bacterias pueden sobrevivir en la boca. La saliva es el protector de nuestro cuerpo y puede destruir miles de bacterias. Muchos otras ingresan al sistema digestivo, donde son destruidas. De hecho, ciertos tipos de bacterias se han adaptado a la cavidad bucal y pueden resistir las defensas de nuestro cuerpo. Estas bacterias mantienen el equilibrio con nuestro organismo e incluso realizan funciones que son beneficiosas para nuestra salud. Pero en ocasiones este equilibrio se romperá y se empezarán a producir problemas y patologías bucales que deben resolverse para evitar que empeoren. Las patologías más frecuentes que encontramos fueron la caries dental y la periodontitis.
¿De qué depende el tipo de bacteria en la boca?
El tipo y la cantidad de bacterias en la cavidad bucal dependen de muchos factores, como:
- Temperatura oral PH de la saliva
- Concentración de oxígeno
- Características anatómicas de la cavidad bucal.
- Factores inmunológicos.
- Higiene oral
- Los tipos de bacterias que se encuentran en la boca cambian constantemente debido a factores simples como comer, besar e incluso bostezar.
- Fumar o beber alcohol también puede afectar los tipos de bacterias que se encuentran en la boca.
- La pérdida de dientes, la inflamación de las encías o los problemas periodontales también pueden afectar el tipo y la cantidad de bacterias. Incluso si hace ejercicio con regularidad, los cambios en la flora pueden provocar un aumento de las lesiones deportivas.
Lo más importante es la prevención. La higiene dental es la clave para mantener una flora sana y equilibrada en la cavidad bucal. Además, si has recibido algún tipo de tratamiento con implantes dentales, es muy importante mantener la correcta flora bucal. Se debe consultar a un dentista para determinar si existe algún tipo de factores de riesgo o si existen patologías iniciales que deben detenerse antes de que causen más daño. Como profesionales, en la clínica dental AKOI buscamos lo mejor para ti y para los tuyos, por ello, te invitamos a que vengas y nos conozcas, conozcas nuestras instalaciones, personal y forma de trabajar. ¡Ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.