La extracción de un diente es un pequeño procedimiento quirúrgico. Cuando a muchas personas se les dice que deben extraerse los dientes, se sienten incómodas y posponen la intervención indefinidamente. Pero debes saber que con los métodos de control y los sedantes actuales, no notarás nada, solo sientes algunas molestias al final de la operación.
Aun y todo, si te tienen que extraer uno o más dientes, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para que no haya ningún problema tras la intervención, es decir, unos cuidados postoperatorios básicos que pueden mantener tu zona en buen estado y evitar lesiones como la alveolitis. En las primeras 24 horas después de la extracción del diente es cuando se forma el coagulo firme, pero además de ello la zona está sensible y es normal que tengas dudas sobre cómo proceder. A continuación os dejamos algunos consejos:
- NO TE ENJUAGUES LA BOCA: es algo que os repetimos mucho en consulta después de una extracción. A poder ser, traga la saliva y no la escupas, Escupir grandes cantidades de sangre o saliva puede hacer que salgan coágulos de sangre de la herida, retrasar la curación e incluso provocar una infección.
- MANTEN MORDIDA LA GASA: Muerda la gasa comprimida que el odontólogo te ha colocado durante al menos 1 hora. De esta forma, podrás detener el sangrado en la zona. Si continúa sangrando después de una hora, retírala y reemplázala por otra, pero no dejes la misma gasa por mucho tiempo.
- APLICA FRIO EN LA ZONA: si ves que es necesario porque tienes inflamada al zona, puedes aplicarte frio durante las 12 primeras horas pero no más de 2 minutos seguidos cada vez. NUNCA apliques calor, ya que facilita la inflamación.
- MANTEN RESPOSO: Sentarse es mucho mejor que estar de pie o tumbado. Evita los esfuerzos físicos, y sobre todo, intenta no agachar la cabeza por debajo de las rodillas.
- MANTEN LA CABEZA LEVANTADA: relacionado con el anterior. Es mejor mantener la cabeza erguida durante las primeras horas después de la operación. Si es posible, intenta dormir sobre dos almohadas.
- Pasadas las primeras 24 horas, realizar ENJUAGUES con agua y sal, o infusión de tomillo o un colutorio de clorhexidina. También se puede aplicar un gel de clorhexidina en la zona donde se ha realizado la extracción.
- TOMA LOS ANTIBIOTICOS QUE TE RECETE TU ODONTÓLOGO: sigue las pautas del odontólogo y tomate los analgésicos y antibióticos de la forma que te ha explicado. De esta forma evitaremos infecciones y dolor.
- DIETA BLANDA: Intenta no comer o beber hasta que se haya asado el efecto de la anestesia, para evitar que puedas morderte y hacerte una herida debido a que no notas el dolor. En las primeras horas, debes llevar una dieta plana, evitar las comidas y bebidas muy picantes y asegurarse de beber agua para eliminar cualquier alimento en la boca.
- NO BEBAS ALCOHOL NI FUMES: Evita fumar durante al menos las primeras 24 horas, preferiblemente durante los próximos 10 a 15 días. El tabaco dificulta la cicatrización de los tejidos. También evita beber alcohol.
Como profesionales buscamos lo mejor para ti y para los tuyos, por ello, te invitamos a que vengas y nos conozcas, conozcas nuestras instalaciones, personal y forma de trabajar. ¡Ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.