Estad tranquilos/as de saber que el miedo al dentista es normal. No hay razón para avergonzarse. Gran parte de la población padece esta fobia. Lo negativo de esto, es que ese miedo podría impedir que acudieras a consulta y recibieras la atención dental adecuada, lo que podría afectar seriamente a tu salud. No son pocas las personas que llevan años sin pisar una consulta dental, pues sólo el hecho de pensarlo les genera ansiedad.
La odontofobia es una de las fobias más reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, con una incidencia de alrededor del 15% entre los pacientes del primer mundo. Pero, ¿Qué causa este miedo a los dentistas? En muchos casos, las malas experiencias previas, especialmente en la infancia; en otros casos, otros factores como; postura incómoda, mantener la boca abierta, citas prolongadas, o introducir aparatos en la boca,
¿CÓMO SUPERAMOS EL MIEDO A ACUDIR AL DENTISTA?
1.- Convierte el acto de acudir a consulta, en un hábito, mínimamente anual. No lo pospongas.
2.- Relacionado con el anterior. Pide cita cuanto antes y a primera hora, cuanto más tarde sea la cita, más oportunidades de echarte atrás tendrás.
3.- Reflexiona sobre la raíz o razón del miedo; analiza sus causas desde la tranquilidad.
4. – Solicita toda la información que necesites.
5. – Habla con tu odontólogo sobre todo lo que te preocupe, explícale tus miedos y dudas.
6.- No llegues a tu cita con demasiada antelación; intenta llegar a la hora, de esta forma no incrementará tu ansiedad con la espera.
7.- No sufras: la primera visita suele ser una revisión y no vamos a realizarte ningún tratamiento invasivo. Además, puedes comenzar con la higiene dental o un blanqueamiento, y luego realizar otros tratamientos más complejos que es más probable que les tengas miedo.
8.- Acuerda una señal con tu odontólogo; de esta forma le harás saber que necesitas un descanso y que necesitas que pare. En nuestro caso, en AKOI, solemos pediros que levantéis la mano izquierda. De esta forma, la auxiliar y el odontólogo pueden percatarse de tu situación sin interferir en el procedimiento.
9.- La música relajante ayuda: puedes llevarte unos auriculares para escuchar este tipo de música o pedirnos que pongamos en consulta alguna música que te relaje o distraiga. ¡Lo haremos encantados!
10.- Antes de irte; pregunta sin miedo cualquier duda sobre el procedimiento a realizar. Si te preocupa el dolor, solicita sedantes. Si le preocupan los asuntos económicos, solicita posibles financiaciones o métodos de pago. Es muy importante que todas las dudas sobre el tratamientos se dejen resueltas.
Como profesionales buscamos lo mejor para ti y para los tuyos, por ello, te invitamos a que vengas y nos conozcas, conozcas nuestras instalaciones, personal y forma de trabajar. ¡Ven a vernos! Te asesoraremos y aconsejaremos lo mejor que podamos. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.