El tabaco es uno de los elementos más dañinos para la salud en general, pero nos centraremos en lo que nos afecta, la salud bucodental. Tanto la nicotina como otros ingredientes químicos presentes en los cigarros, perjudican severamente los dientes y encías, tanto física como estéticamente, siendo algunos de sus daños irreversibles. A nivel oral, el efecto más grave que se da por el consumo de tabaco es desarrollar un cáncer oral pero podemos hablar de más problemas de salud que acarrea el tabaquismo.
ENFERMEDAD PERIODONTAL
Esta es la base de otras dolencias que nos encontramos en la boca. El tabaco no sólo triplica el riesgo de sufrir una periodontitis, sino que además, la acelera. Son generadas por los productos que contienen los cigarrillos, como la nicotina, además del propio humo del cigarrillo, ya que dañan las encías y éstas pierden fuerza para sostener los dientes.
Como consecuencia de esta dolencia, las piezas dentales pierden sujeción, se presenta un dolor penetrante y las encías se inflaman. El tabaco provoca que los síntomas no sean tan visibles y fáciles de detectar, ahí está su peligro. El tabaco produce mala circulación, por lo que, en ocasiones, las encía tardan en inflamarse ya que es un vasoconstrictor (reduce el sangrado en las encías), lo que provoca que no detectemos la enfermedad hasta que está avanzada.
REDUCCIÓN DE SENTIDOS DEL GUSTO Y OLFATO
El tabaco limita el sentido del gusto y del olfato, limita su percepción, sobre todo de lo salado. Debido a esto, los fumadores abusan de la sal, y esto genera subidas de tensión arterial. A su vez, por lo efectos de la nicotina, la persona pierde el olfato, además de padecer una reducción del flujo sanguíneo.
HALITOSIS
Los componentes del tabaco, provocan halitosis o la acentúan en el caso de que ya existiera. Además de que la boca segrega olor a tabaco, encontramos sequedad e irritación en las mucosas orales y vías nasales. Este conjunto de circunstancias generan ese mal olor y aliento.
MANCHAS AMARILLAS Y DIENTES AMARILLOS
La nicotina y el alquitrán manchan los dientes haciendo que se vean con un color amarillento o con manchas amarronadas. Estos agentes se depositan en la superficie dental, aunque a veces, también penetran en el diente.
APARICIÓN DE CARIES
Entre los pacientes fumadores observamos mayor cantidad de caries en las raíces de las piezas dentales. Como hemos adelantado anteriormente, la encía pierde su fuerza y las caries tienen mayor repercusión en esta zona. La sequedad de la boca comentada anteriormente también, hace que la saliva no bloquee la placa como debería.
DIFICULTAD EN LA CURACIÓN Y CATRIZACIÓN DE LAS HERIDAS = BAJO ÉXITO DE LOS TRATAMIENTOS
El tabaco retrasa la cicatrización de heridas y reduce el flujo sanguíneo en las encías de los fumadores. Esto los hace más susceptibles a infecciones y reduce significativamente la capacidad de reparación de tejidos, retrasando significativamente la cicatrización de heridas en traumatismos y procedimientos quirúrgicos. Además, debido a que es más difícil unir el implante al hueso, la tasa de fallo de los implantes dentales en los fumadores es el doble que en los no fumadores.
CONSEJOS PARA PACIENTES FUMADORES
Como profesionales, a continuación, queremos dejaros algunos consejos que os pueden servir de ayuda a la hora de mantener una buena higiene en vuestra boca, y a combatir los efectos del tabaquismo:
- Cepillarse los dientes correctamente: Es necesario cepillarse de forma correcta y continuada, es decir, 3 veces al día (y después de fumar), mínimo durante 2 minutos. Se debe cepillar también la lengua ya que es una zona muy afectada por el consumo de tabaco.
- Usar enjuague bucal: a poder ser uno de calidad, dejando a un lado el “low cost”. Uno que nos ayude a proteger el esmalte dental, a eliminar el mal aliento y que ayude al cepillado a mantener la salud bucodental.
- Utilizar el hilo dental: es fundamental para alcanzar aquellas zonas que el cepillo no logra alcanzar.
- Acudir regularmente a consulta: un profesional puede controlar mejor tu salud bucodental, y puede dictarte pautas de higiene adaptadas al estado de tu boca, además de realizarte una higiene dental.
Si tiene alguna duda, quieres conocer el estado de salud de tu boca o realizarte una higiene, ¡podemos ayudarte! Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.
2 Comments
Comments are closed.
[…] y en la mayoría de los casos habrá sangrado espontáneo. Es importante señalar que en los fumadores, este sangrado puede reducir y encubrir la enfermedad. Si esta situación se prolonga en el tiempo, […]
[…] durante al menos las primeras 24 horas, preferiblemente durante los próximos 10 a 15 días. El tabaco dificulta la cicatrización de los tejidos. También evita beber […]