Es sabido por todos que el azúcar daña nuestra salud bucodental porque produce caries. Pero existen otros alimentos beneficiosos para nuestra salud que a su vez perjudican a nuestros dientes. Por esto, para mantener un equilibrio saludable completo mantén una correcta higiene dental.
Os dejamos un listado de los alimentos o bebidas más comunes que pueden dañar nuestra salud bucal.
1- HIDRATOS DE CARBONO REFINADOS CON ALMIDÓN. Pastas, galletas saladas, patatas fritas. Contienen almidón, de lo que se nutren las bacterias que generan las caries.
2- CÍTRICOS. Naranjas, limones, pomelos… La acidez de estos alimentos daña el esmalte aumentando la sensibilidad y el riesgo de caries. Es recomendable no mantenerlas mucho en la boca intentando masticarlas lo menos posible. Tampoco se debe lavar los dientes inmediatamente después para no expandir el ácido. Se recomienda esperar 30 minutos para cepillarse los dientes.
3- ALIMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA TINCIÓN DEL ESMALTE. El café, el té, el vino, el bálsamo de vinagre, frutos y verduras de colores intensos, caramelos, tabaco, colutorios con clorhexidina.
4- HIELO. El hielo al morderlo puede fracturar alguna pieza dental por su dureza. Además aumenta la sensibilidad y daña el esmalte.
5- DULCES DE AZÚCAR. Son dañinos porque generan las bacterias que generan las caries. Existen 2 formas de evitar la proliferación de estas por consecuencia de masticar dulces. Evitar su ingesta con sustitutivos o fortalecer el esmalte con flúor que transforma la hidroxiapatita en fluorapatita que es más resistente.
6- ALCOHOL. Irrita la mucosa oral y es un factor de riesgo, al igual que el tabaco, del cáncer oral.
Esperamos que os sirva de ayuda y sigáis nuestros consejos . En AKOI no solo nos centramos en lo que os hacemos en consulta , tambien nos preocupa lo que hacéis vosotros en casa.
Si tienes cualquier problema bucodental, no dudes en visitarnos. Puedes llamarnos al 943 554 455 o visitarnos en nuestra consulta en Andre Kalea 50 en Hernani.