Hoy, hablaremos de la ausencia de piezas dentales en edades más avanzadas, de la importancia que tiene conservar las piezas o reemplazarlas a medidas que las perdemos. En consulta atendemos muchos pacientes que por circunstancias económicas son reacios a realizarse ciertos tratamiento debido al elevado coste económico. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de a importancia de reponer las piezas perdidas, ya que están relacionado con la funcionalidad de la boca y tiene consecuencias no usar esas piezas.
FUNCIONES DE LOS DIENTES
Como todos sabemos, los dientes tienen un efecto extremadamente importante en la función masticatoria, intervienen en el habla y las expresiones faciales. Los incisivos son los encargados de cortar los alimentos y los dientes son los encargados de reducir su tamaño. De esta forma, cuando la comida llega al estómago, puede ser absorbida adecuadamente por el organismo.
DESVENTAJAS DE LA AUSENCIA DE PIEZAS DENTALES
Las personas a las que les faltan dientes no pueden masticar bien los alimentos. Como resultado, la fibra no se puede absorber adecuadamente, lo que puede ser la causa de problemas digestivos, como el estreñimiento. La masticación insuficiente también puede causar indigestión y/o dolor de estómago persistente. Del mismo modo, a través de una dieta moderada, no importa cuánto coma una persona, no introducirá nutrientes esenciales en el cuerpo, lo que provocará desnutrición y deficiencias nutricionales.
Cuando una persona carece de dientes, se ve obligada a cortar la comida en trozos pequeños para que, con la ayuda de la saliva y el ácido del estómago, pueda imitar una función masticatoria suficiente. En estas situaciones, las personas con estas características tienden a elegir alimentos más blandos en su dieta para poder tragar mejor los alimentos sin dañar la garganta y / o el esófago.