El cuidado dental de una embarazada requiere una atención especial, lo que retrasa ciertos procedimientos de tratamiento para que coincidan con el período del embarazo. La aplicación de la odontología preventiva se centrará en la atención prenatal y posnatal. Durante esta etapa, las mujeres experimentan una serie de cambios fisiológicos en su cuerpo, a menudo, cosas como encías inflamadas o caries. Estas se consideran condiciones «normales» relacionadas con el embarazo, pero no lo son, y pueden y deben evitarse.
Sin ninguna duda, una salud inadecuada en la madre puede relacionarse con problemas en el feto, como un nacimiento prematuro, mayor riesgo de preclampsia, bajo peso al nacer…etc.
ALTERACIONES BUCALES DURANTE EL EMBARAZO
GINGIVITIS GESTACIONAL
La enfermedad periodontal se inicia en forma de gingivitis. Esto se refleja en una hipersensibilidad en las encías, se irritan fácilmente. Además, puede conllevar movilidad dentaria, por lo que de no tratarse, podría acabar en la pérdida de piezas.
Durante el embarazo, el aumento de hormonas no es suficiente para producir una inflamación gingival por sí solo, sino que se requiere de una cantidad mínima de bacterias. Por ello podemos decir, que la gingivitis estacional no presenta ninguna diferencia con las gingivitis generadas por bacterias, solamente la propensión a la inflamación. Ya que el embarazo, por sí solo no causa gingivitis, sino que la mayoría de las mujeres con gingivitis antes del embarazo pueden sufrir un empeoramiento de su salud bucal durante el periodo de gestación. Esto es porque los niveles de estrógeno y progesterona cambian, alterando la microbiota oral y reduciendo la respuesta inmune de cuerpo.
ÉPULIS GRAVIDARUM DEL EMBARAZO
Tumoración benigna que se forma en las encías o la parte blanda de la boca. Suele aparecer en el segundo trimestre de embarazo y desaparece tras el tratamiento, después del parto o debe ser eliminada con cirugía sólo cuando dificulte la masticación o la higiene del paciente. En ocasiones, esta inflamación puede ocasionar ulceraciones.
XEROSTOMIA
Debido al cambio hormonal y fisiológico producido durante el embarazo, puede generar sequedad en la boca y disminución de la salivación.
HALITOSIS
Se produce debido a la ingesta de alimentos, vómitos y a la falta de higiene bucodental. Esto acaba provocando mal aliento.
CARIES
También generada por la ingesta de alimentos y el descuido de la salud bucodental. Insistimos en que el cepillado debe de ser 3 veces al día, mínimo 2 minutos. Acompáñalo con un buen colutorio y el uso del hilo dental.
EROSIÓN y SENSIBILIDAD DENTAL
Se debe a las náuseas y vómitos producidos al inicio del embarazo. Estos hacen que el ácido gástrico erosione las piezas dentales, provocando desgaste en los dientes. Como consecuencia de ello, se generará sensibilidad dental al tener el diente menos protegido.
Mejorar la salud bucodental en el embarazo no solo afecta a la madre, sino también a la del hijo. Por ello, consulta a tu odontólogo de confianza. El/ella te asesorarán en cuanto a los diferentes cambios por lo que pasa la boca durante el embarazo y sus posibles complicaciones.
No dudes en pedirnos cita y visitarnos, te asesoraremos y acompañaremos en esta etapa. Si necesitas más información, pídenos cita o llámanos al 943554455. Te esperamos en Andre Kale 50, 1ºD, en Hernani.